Sector público
Asesoría empresarial, institucional y estudios estratégicos
Las nuevas técnicas de gestión pública y la voluntad del mundo empresarial y de las administraciones públicas de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos se han traducido en una demanda creciente de asesoría y de consultoría externa. DURMES se especializa en ofrecer estos servicios y los centra en:
• Consultoría en opinión pública y definición de estrategias, tanto con carácter puntual como continuado, a los responsables de las empresas, de las administraciones y de las instituciones públicas para fijar criterios de actuación ante demandas de orden interno o externo.
• Consultoría técnica sobre cuestiones especializadas en el ámbito de la Administración pública, gestión de los servicios, racionalización de los recursos o tratamiento de los medios de comunicación en general.
• Por otra parte, establecer una conexión fidedigna de la gestión institucional con las aspiraciones de los consumidores y de los clientes, de los ciudadanos es uno de los requisitos de partida en las tareas de gestión empresarial y de gobierno. En este caso, las encuestas de opinión pública son un instrumento valioso para los equipos dirigentes los cuales, de esta forma, pueden fundamentar sus decisiones (y establecer prioridades) en informaciones tan ajustadas a la realidad como sea posible.
• Análisis de alternativas de externalización de servicios públicos (municipios y otras administraciones). El estudio tiene tres dimensiones fundamentales: la interna, que concierne a la organización del consistorio y a la gestión de los servicios que presta (recursos humanos, racionalización del gasto, profesionalización, posibilidad de cambios de orientación, etc.); la externa que tiene relación con los que reciben el servicio (proximidad, calidad, flexibilidad de dedicación, rapidez de respuesta); y la económica para analizar la viabilidad económica (reducción de costes, nuevas vías de ingresos, nuevas formas de gestión y la oportunidad de su implantación).
Planes estratégicos
Estudio de las características socioeconómicas de una zona o servicio, de su potencialidad de desarrollo (puntos fuertes) y de los obstáculos más importantes que se encuentran en este camino (puntos débiles).
Para la elaboración de los planes estratégicos, DURMES establece tres fases diferenciadas:
- Análisis de datos secundarios, desde el medio físico hasta las infraestructuras y los servicios pasando por la estructura productiva y ocupacional y las ofertas alternativas.
- Encuesta a la población general para detectar sus expectativas y necesidades.
- Definición de las estrategias a seguir a fin de optimizar los puntos fuertes y superar los débiles.
Impacto y viabilidad de proyectos
Estudios orientados a acompañar profesionalmente todos aquellos proyectos públicos, institucionales o políticos que por sus características o por su envergadura tienen (o pueden tener) un fuerte impacto social. Como ejemplo, se trata de conocer las incidencias previsibles derivadas de la realización de obras públicas, carreteras, vertederos, plantas de tratamiento de residuos, puertos deportivos, espacios protegidos, industrias contaminantes, centros de ocio, grandes complejos turísticos, centros comerciales, grandes proyectos empresariales, nuevas propuestas de equipamiento y servicios (clínicas, limpieza, cementerios…), campos de golf, etc. Todo ello con la finalidad de conocerlos.
El objetivo es analizar los puntos fuertes y débiles de cada proyecto, identificar las resistencias sociales (impacto social) ante estas actuaciones, así como prever los posibles escenarios futuros, para minimizar los conflictos y los efectos no deseados sobre el territorio y la población.